viernes, 15 de noviembre de 2013

¡Bienvenidos !

¡Bienvenidos !
Estas líneas tratan de ser una pequeña explicación, un porqué a esta afición que cada año me hace empezar un nuevo proyecto.
Todo empezó de crío con esos belenes caseros que todos hemos hecho, con sus figuritas de plástico, el pastor desportillado, el río de papel de plata con sus patitos y la nieve de harina en "las cumbres"
A partir del año 1997 la afición infantil tomó nuevos límites. Amplié mis horizontes: Pasé de la mesa del comedor a una superficie de 9 tableros de 1 m. por 2 m. de fondo: un territorio de 18 m2 donde investigar y soñar nuevos espacios en los que el Nacimiento del Niño Jesús fuera escenificado.
Libros de arquitectura antigua en Palestina, internet para ver paisajes, viajes por España y Europa para localizar figuritas especiales con las que completar mi colección.....

En Zaragoza, a 3.372,90 km. de donde ocurrió todo hace 2.013 años, os espero en la calle Figueras 37, local (Barrio de las Fuentes)  en Horario de 17.30 a 20 h. y desde el día 14 de diciembre al 3 de enero.








El diseño

Todos los años sobre marzo o abril suele ser la época del diseño del nuevo proyecto, siempre sobre la base de un belén del tipo samaritano: figuras de barro representando oficios y costumbres de la época del nacimiento del Niño Jesús.

A lo largo de los años, he ido recopilando unas 350 figuras, unas 25 de ellas en movimiento. Toda esa población  exige un orden, un urbanismo casi, para que el resultado sea un conjunto lógico. 

Es como contar una historia: Erase una vez ...en un lugar cercano a las montañas vivía un pequeño pueblo. Metido en sus propias vidas no parecen apreciar lo que ocurre en un establo a las afueras....

Pero que sean las imágenes las que lo expliquen.

Como decía, pasado el momento de decidir el cómo, llegamos a la realidad de la ejecución.

Se empieza así.....





Unas panorámicas













Y lo que hace a cada Nacimiento diferente: Los detalles:

El Portal


La vida en el pueblo









Los campos








Los artesanos











El mercado





El Castillo de Herodes


Y por supuesto, los Reyes Magos, llegando de países lejanos, con su caravana











Sirvan estas fotos como una pincelada, algo que te haga venir a verlo al natural y descubrir tus propios detalles .

                             Zaragoza, Navidad 2013

3 comentarios:

  1. Hace ya algunos años que lo pude ver y sin duda ha ido cada vez a mejor.
    Enhorabuena por esta afición de la que haces partícipe a tanta gente.
    Un abrazo.
    Miquel

    ResponderEliminar